martes, 12 de junio de 2007

UTILIZACION ADECUADA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION

Buenos dias: apreciados estudiantes unefistas, les publico la guia referente a los signos de puntuación para que la lean y resuelvan la actividad que aparece al final de la misma. Les pido disculpa por no haber podido asistir a clase esta semana por tanto las dudas las aclararemos en la próxima clase.

De igual manera les recuerdo que me deben entregar en físico la actividad que esta al fimal de la guia, para el lunes 16-06-08 los estudiantes de L.A.G.M. y el día el día 20-06-08 los estudiantes de TUR.



GUIA SOBRE SIGNOS DE PUNTUACION

Signos de puntuación – son símbolos que utilizamos al escribir y que nos indican cuando debemos hacer pausas o en el tono de voz que debemos usar en la lectura, se escriben sin dejar separación con respecto a la palabra que precede y separados por un espacio de palabra o signos que sigue, estos son
La coma (, )– nos indica una pausa corta cuando leemos. La utilizamos para:
- separar palabras cuando enumeramos algo o en una serie enumerativa .
- separar el lugar de la fecha cuando escribimos.
- Separar frases en una oración.
- se utliza para realzar el contraste entre dos oraciones con sujetos distintos.
- para sustituir a una forma verbal, con o sin otros elementos de la oración.
- para marcar los cambios de orden de diversos elementos dentro de la oración.
- para separar los decimales de los numeros enteros.
- se utiliza después de ecetera cuando no finaliza la oración.
En la actualidad, hay tendencia a reducir el uso de la coma después de ciertos conectores para evitar el exceso de pausa en la lectura.

El punto ( .) Debemos distinguir tres tipos de punto, el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. indica una pausa más larga que la coma, sirve para :
- separar oraciones o terminar ideas en un párrafo.
- para separar un párrafo de otro.
- para finalizar un escrito.
- se usa después de una abreviatura en cuyo caso la palabra siguiente va en minúscula.
- después de las iniciales de nombres y apellidos.
- para separar millares y millones.
- para separar las horas de los minutos.
El punto y seguido - se utiliza para separa una oracion de otra, relacioandas ambas entres sí.
El punto y aparte se utiliza al final del párrafo, es decir, cuando hay un camio de asunto o se trata un nuevo aspecto del mismo tema. El nuevo párrafo se suele indicar con una sangria.
El punto final, señala el fin de un escrito o de una división importante de un texto.
Los dos puntos ( : ) – tambien indican una pausa corta y se utilizan para:
- indicar que vamos a enumerar algo .
- cuando vamos a citar el texto de un autor .
- después del saludo en una carta.

Los puntos suspensivos (…) – se utilizan cuando dejamos algo inconcluso, que puede continuar o para causar suspenso.

Los signos de interrogación ( ¿ ) - los utilizamos para preguntar algo , marcar el comienzo y el final de una pregunta.

Los signos de exclamación ( ¡ ) se utilizan para expresar asombro, admiración o sorpresa.

El punto y la coma ( ; ) – el punto es signo ortográfico que representa una pausa larga . Existen tres clases de puntos:
- punto y seguido – divide las acciones de un mismo párrafo.
- Punto y aparte - divide a los párrafos .
- Punto final - indica el fin de un texto.

Actividad:

1 - Coloca punto y final, punto y seguido, punto y aparte y coma donde corresponda en el siguiente párrafo igualmente escribe las letras mayúscula donde sea necesario.

Penso que ahora ya era muy tarde para arrepentirse y que tal vez si hablaba con su hermano podia solucionar el problema esos pensamientos le hicieron consiliar el sueño era invierno y hacia mucho frio en una esquina muy abrigado vio a una mujer con aires de marqueza ella no sospechaba nada seguro


2 - Escribe coma, punto y coma, dos puntos y punto donde corresponda al siguiente párrafo.

Recomendamos a los usuarios de este aparato que eviten colocar encima recipientes que contengan liquidos por si estos pudieran derramarse que no utilicen productos cáusticos y abrasivos en su limpieza porque podrian deteriorar la superficie esmaltada que dejen un pequeño espacio libre entre la pared y el aparato a fin de que este pueda tener la suficiente ventilación una vez tomadas estas precauciones le aseguramos una larga vida de su aparato

Actividad Virtual (Entregar para el dia Viernes)

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NUCLEO –MÉRIDA



ACTIVIDAD PRÁCTICA
A continuación se le presentan una serie de oraciones para que le escribas la letra que le corresponde según sea el caso.

1 – Ella ser ía de modelo a ese pintor famoso.
2 – De es tomar siempre leche her ida.
3 – Esas o ras estu ieron prohi idas en un tiempo.
4 – Aquella tarde í amos al osque cuando llegaron los demás.
5 – Mi abuela nos abotona a los a rigos al salir.
6 – Nos gusta el al aricoque en almí ar.
7 – Al aro es un nom re de origen germánico.
8 – La eata i a todos los días a isitar a los po res.
9 – Escri ió un poema urlesco.
10 - imos el ulto en la oscuridad.
11- Fue presa de la oracidad de los a ogados.
12 - Si tu íeras interés, ha rías enido enseguida.
13 - Arri a, en la illa hay muchas pre endas.
14 - El por enir es muy ad erso.
15 - Nos aco ieron con mucha simpatía.
16 - Quien siembra vientos reco e tempestad.
17 - Su primer marido era eólo o.
18 - Es un escritor con mucho in enio.
19 - Es hijo le ítimo.
20 - Los cantares de esta pertenecen a la épica medieval.
21 - El bravo eneral derrotó a los insur entes.
22 - “El má ico prodi ioso” es de Calderón de la Barca
23 - Tenía desarre los fisioló icos.
24 – No te alo es en ese hotel.
25 - Contra ímos matrimonio en el verano.
26 - El fraile bendi o la nueva i lesia.
27 - Escribió en una a enda de e ecutivo todas sus citas.
28 - Se gran eó la voluntad de todos.
29 - El mensa ero llegó sin problemas a su destino.
30 - Ponle una ho ita de laurel a esa comida.31 - En clase no se debe hablar.
32 - El ipérbaton es un recurso muy utilizado en la lengua.
33 - El ipogrifo es un animal mitológico.
34 - El umo no deja uellas.
35 – Ellos desean vivir con mayor holgura.
36 - No seas rreflexivo.
37 - Estaba tan racundo que la vio llegar.
38 - Me re mucho con sus chistes.
39 – La paloma ca ó en la trampa.
40 - Los cón ugues decidieron separarse.
41 - Los pueblos oprimidos deben sacudir el ugo.
42 - Cesar sub ugó a los galos.
43 - Este fo eto acaba de ser prohibido.
44 - El tribunal fa ó a favor de mi defendido.
45 - Me tienes hasta la coroni a.
46 - No espero que Juan va a a la pla a hoy.
47 - Espero que ha a sido agradable esta velada.
48 - Tiene una icatrz en el hombro.
49 - Tiene un aspe to estupendo.
50 - Viajaba de incó nito y fue reconocido.
51 - La diferen ia de edades era muy notable.
52 - Rafael Hernánde es un gran músico popular.
53 - La medi ión de los terrenos demoró mucho.
54 - El automóvil fue sometido a una rigurosa revi ión.
55 - Tuvo un abrupto muy lamentable .
56 - Esa empresa e trajo grandes cantidades de petróleo.
57 - Es una noche plendorosa.
58 - Los e granjeros se refugiaron en la embajada.
59 - La crucifi ión es un tema de la pintura renacentista.
60 - Hay muchos filmes que e plotan el recurso del se o.
61 - Hay que practicar la gi nasia.
62 - Juan co vidó a sus hermanos al co cierto.
63 - La lá para estuvo e cendida toda la noche.
64 - Los is aelitas combaten con los á abes.
65 - Segui emos la uta acostumbrada.
66 - Benjamín Franklin inventó el pa a ayos.
67 - La cultura hispano omana es estudiada cada vez más.