lunes, 2 de julio de 2007

El Ensayo - Actividad


Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada.
Núcleo Mérida.


EL ENSAYO



El ensayo es uno de los géneros mas modernos y de mayor cultivo en la actualidad. La popularidad que goza la debe en gran medida a su naturaleza versátil, personal y subjetividad que el mismo contiene. También se puede definir como un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático; pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico. Científico, histórico o literario.

Al respecto Lapesa refiere: “la misión suya es plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones por eso toma aspecto de amena divagación.” (p.45)

SUS CARATERÍSTICAS

-
Su frontera formal es imprecisa, dependiendo de la manera en que se expone y se enjuicia un tema.
- No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición, ni pretende agotar la materia, ni dar soluciones firmes.
- Lo personal y subjetivo, depende del punto de vista que asume el autor al tratar el tema.
- Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.
- Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas y literarias.
- Posee un estilo cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectación.
- Su too variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta al mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y así mismo.
- La amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
- Un ensayo discurre, en engarzar de manera coherente una idea tras otra, tejiéndolas de manera organizada, en donde haya lógica de composición.
- El ensayo requiere del buen uso de los conectores, estos son como la bisagras, l engarces necesario para que el ensayo no parezca desvertebrado.
- Es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación.

SU CLASIFICACIÓN.

Se pueden distinguir dos tipos generales de ensayo:

- Uno, de carácter personal, casi confesional. En ellos, por lo común, el escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, dentro de su estilo ligero, natural, casi conversacional.
- Otro, de tipo más ambicioso, más extenso y de control formal y riguroso. El ensayo formal es que se aproxima mas al trabajo científico. Pero es necesario advertir que aún dentro de este tipo lo que siempre interesa es el punto de vista de autor y no tanto los materiales que elabora o el fondo de erudición que maneja.


Entre estos dos tipos extremos encontramos una amplia gama de modalidades intermedias, según se aproximan o se alejan del uno o del otro. Y en cierto modo caben tantas clasificaciones como puntos de vistas adoptados por el género. Una de ellas puede ser :

- El ensayo de exposición de ideas. Son aquellas cuyo fin primordial es comunicar al lector unas ideas, sean éstas filosóficas, políticas, sociológicas.
- El ensayo poético. Son ensayos donde lo poético prevalece sobre lo conceptual. Es un poema en prosa. Vemos las cosas, el mundo, el paisaje y los hombres a través de la sensibilidad y visión poética del autor.
- El ensayo crítico. Son ensayos de mayor profundidad en los que se analiza y enjuicia cualquier idea, obra o actividad humana. Su uso se extiende al campo de la historia, la medicina, las ciencias exactas.


Para elaborar un ensayo, entre las muchas cosas que deben tenerse en cuenta resaltan:

-
En primer lugar, seleccione un tema que conozca bien y que le haya causado una profunda impresión; por lo general, podemos decir siempre algo conveniente y
Persuasivo de lo que conocemos y sentimos.
- Cuál es la idea o ideas base que articulan el texto . En otros términos, cuáles son los argumentos fuertes que se desean exponer o la idea que quiere debatirse o ponerse en cuestionamiento, dicha idea debe ser fuertemente sustentada en el desarrollo del mismo ensayo.
- Escoja un lenguaje adecuado al tema que piensa desarrollar. El mejor lenguajes el natural, el suyo propio. Aléjese de toda retórica y pedantería léxica.
- Con qué fuente o en qué autores se sustenta nuestro argumento; a partir de qué o quiénes, con qué material del contexto se cuenta; en síntesis, cuáles son nuestros puntos de referencia. Este es el lugar apropiado para la bibliografía, para las citas y las diversas notas.
- Qué va a decir en el primer párrafo, en el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último. Es muy importante la redacción; todo ensayo debe tener un momento de cierre, de síntesis desde el cual puedan abrirse nuevas ventanas, otras escrituras.
- Recordemos que el ensayo no debe ser tan corto que parezca una meditación, ni tan largo que se asemeje a un tratado. Hay una zona medianera, entre tres y diez páginas. Pero sea cual sea la extensión, en cada ensayo debe haber una tesis ( con sus pro y sus contra), y la síntesis necesaria que demuestre una escritura completa.
- No trate de ser original a todo trance . El hecho de que lo consustancial al ensayo sea la interpretación personal del autor, no debe entenderse como completa originalidad. Estudie su tema, reflexione sobre él y documéntese con otras opiniones.
- Las partes mínimas que debe contener un ensayo son:
- Introducción: es fundamental para poder cautivar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, una pregunta, una hipótesis o un pensamiento metafórico. Se realizan de 2/3 párrafos en donde se explicará laimportanciaa del tema que se trata, su relación con la materia que se esta planteando.
- Desarrollo: Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas registros lograran sustentar la tesis principal del ensayo. Por otro lado, es considerado el cuerpo central del ensayo. Se escriben por lo menos dos páginas como máximo, en las que se expondrá la elaboración personal de la argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo.
- Conclusión: Si en el comienzo del ensayo, se presenta una tesis o una hipótesis, es preciso desarrollarla para comprobar o disprobarla a través de un proceso argumentativo. En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de las argumentaciones hechas.
- Bibliografía: En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las normas APA.


CONECTORES

A fin de En el enfoque anterior Puede afirmarse que
A lo expuesto anteriormente En el siguiente Puede deducirse
A partir de En este caso Resumiendo
A pesar de En este orden de ideas Según enfoque anterior
A tal efecto En este sentido Simultáneamente
A tal fin En la actualidad Sin embargo
Actualmente En la necesidad Sin lugar
Adicionalmente En los últimos tiempos Sin lugar a dudas
Ahora bien En otro orden Surgen en
Al respecto En resumen También
Algunos estudios En tal sentido También debe señalarse
Ante esta En virtud de Tomando en cuenta
Ante esta situación Es de destacar Vale decir
Antes de iniciar Añade Es de indicar
Así mismo Es de recordar Visto así
Es de señalar Autores como Es importante señalar
Bajo esta concepción Es importante señalar Cabe señalar
Como podrá analizarse Esto representa Con el objeto de
Finalmente Con estos planteamientos La reconstrucción
Conviene destacar La situación anterior De otra manera
De allí se expresa De manera que Podría afirmarse
De acuerdo a este enfoque Dentro de esta misma idea Por estas razones
Por tal motivo Por lo tanto Por otra parteEl enfoque propuesto En conclusión Puede afirmarse.
Actividad a realizar:

Una vez leído el material sobre el ensayo seleccione el tema con el que va a trabajar y comience a hacer su borrador, para ser revisados en clase durante las hora de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. los días lunes 2 y 9 y los martes 3 y 10 de julio.
Recuerde que se harán dos revisiones, que tendrán un porcentaje en su nota.
El ensayo debe contener las siguientes partes:
Portada.
Introducción.
Cuerpo o desarrollo del ensayo
Conclusiones.
Bibliografía.
Este ensayo debe ser entregando en físico a computadora, de igual manera será defendido por los estudiante en la semana 15, los días 16 y17 de julio.

3 comentarios:

hardy dijo...

buenas noches profesora le escribo para informarle que ya vi la informacion referente al ensayo...

Hardy Hernandez
CBI:04M

Victor dijo...

buenas noche profe pude observar la informacion publicada y accedi a ella con facilidad...

Victor dijo...

profe baje la guia del ensayo publicada aqui en el blog.. pero la actividad q dijiste q ibas a enviar.. no la encuentro en el correo de la seccion no aqui.. tu ya la enviaste--- o no ?? hasta luego espero. rspuesta..