martes, 8 de abril de 2008

El párrafo

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL
ASIGNATURA: RAZONAMIENTO VERBAL

EL PÁRRAFO

El párrafo se define como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema, con valor gráfico y significativo. Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relacion al resto del texto.

El párrafo es una unidad de escritura delimitada por el punto y aparte. También definido como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones. Esta dividido en dos aspectos importantes:
El PÁRRAFO FORMAL -.Es el que se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.
El PÁRRAFO CONCEPTUAL - contiene ideas que están enlazadas entre si, en las que se establece una jerarquía entre las oraciones, fundamentadas en una base a la oración central.
La denominada oración principal. Cuando esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones que la secundan lleva un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.

CUALIDADES DEL PÁRRAFO

Al redactar un párrafo se debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran a la presentación clara y precisa del mensaje como:
La Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.
La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.
Elementos de Enlace: En la redacción de párrafos, la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transición. Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Párrafo Expositivo: Es el que sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

En los textos periodísticos y en los literarios se utilizan para explicar la historia, la situación, la noticia que se está presentando a los lectores.

Párrafo Narrativo: Es el que tienen como propósito relatar la secuencia de ciertos sucesos. Todo lo que transcurre en un tiempo y en un espacio a algo o alguien se expresa a través de párrafos narrativos. Su propósito es que el lector-receptor comprenda una causa y un efecto; un principio y un final; un origen y un destino. A través de los párrafos narrativos, los lectores-receptores logran interpretar ciertas secuencias, la evolución de un asunto o problema, el desarrollo de un evento, las consecuencias de ciertas acciones o los resultados de la combinación de ciertas condiciones

Párrafo Descriptivo: Presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor o autora utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor o autora los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito. La superioridad de un escritor o escritora reside en cuán eficientemente provoca todos nuestros sentidos para que percibamos, a través de la palabra, un objeto, un suceso, un evento, una situación.
En cualquier composición en formato de párrafo, un autor o autora puede utilizar párrafos expositivos, argumentativos, narrativos o descriptivos para el desarrollo de su tema o idea central

ACTIVIDAD PRACTICA N° 1

Apreciado estudiante, la presente actividad debe llevarla a la próxima clase resuelta y en fisico con sus datos de identificación, la misma tendrá un valor cuantitativo.


- A continuación se le presentan dos párrafos compuestos de oraciones simples y yuxtapuestas, con poco valor estilístico, sin acentos ortográficos en algunas palabras ni signos de puntuación. El objetivo de la actividad es que usted transforme cada uno de los párrafos que se le presentan en otro que tenga sentido y coherencia, recuerde usar conectores, al igual que ubicar la idea principal del párrafo y expresar el tipo de párrafo.



PÁRRAFO 1

Una de las palabras mas tipicas de venezuela es papelon nombre de la meladura de caña de azucar la meladura cuaja en forma conica la Academia la registra como voz de america meridional es desconocida fuera de Venezuela lo creemos no es de todo el pais es fundamentalmente de la region central y oriental penetra en otras regiones la tendencia crece desplaza a la panela cuadrilonga por el occidente domina casi todo el territorio de cara hacia el sur.


PÁRRAFO 2

La evluacion del rendimiento en la administracion de personal ha dado origen a una profusion de libros de articulos pocos temas en la administracion de personal han dado origen a tantos libros articulos esta abundancia de escrito constituye un testimonio del interes del tema de su complejidad de la inexistencia de unanimidad entre los autores los autores pertenecen a diversas escuelas de pensamiento.

A continuación se le propone un texto para que lo transforme.


Del examen de la situación se saca una consecuencia clara; en cualquiera de las alternativas de desarrollo del mercado petrolero en los próximos cinco años, Venezuela estará en condiciones de amortizar la deuda externa según las condiciones estipuladas en los contratos firmados con la banca internacional el pasado 26 de febrero. Además de los 26.216 millones de dólares que Venezuela debería cancelar como intereses de la deuda entre 1986 y 1992(auponiendo una rata de 9.25 por ciento) todavia tendría que erogar 9.886 millones de dólares de la deuda aún sin renegociar plazos se vencieron en el 1992.

Revista Sic. Centro Gumilia. Caracas. N° 483, marzo 1986. pp. 136.

4 comentarios:

valentina dijo...

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnoooooooooooooooooooooooooooooooooooo encontre lo que buscaba, y buscaba que era parrafo descriptivo y no lo encontre

jose florez dijo...

lo mismo digo yo....

Evelyn Gomez dijo...

Muy bueno encontre lo q buscaba q era las cualidades del parrafo.
Gracias..

Evelyn Gomez dijo...

Q nice..