miércoles, 16 de abril de 2008

Estrategias de Comprension de Textos Escritos

Buenos dias apreciados alumnos unefistas, esta es la actividad con su respectiva guia sobre la segunda clase relacionada con las estrategias de comprension de textos escritos. Les recuerdo que la deben entregar en la próxima clase en la semana del 21-04 al 25-04-08



ESTRATEGIAS DE COMPRENSION DE TEXTOS ESCRITOS
Los procedimientos literarios son el conjunto de técnicas que permiten al escritor comprender con mayor facilidad un texto escrito. Dentro de las estrategias de comprension de textos encontramos:

INFERENCIA:Se define como irmas allá de la informacion dada, en la que se deben tomar en cuenta consecuencias,derivaciones y conclusiones. Por otra parte es considerada como la habilidad que posee el individuo de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado dado.

ANTICIPACIONES:Son conceptualizadas como juicios anticipados, en los que se supone, prevee, adelanta a hechos o sucesos presentes en un escrito, igualmente se expresa que estimula la formulacion de suposiciones o hipotesis sobre lo que el autor va a tratar seguidamente. Tambien se puede decir que se apoya en la interpretación de lo que se va construyendo, así como de los conocimentos previos y la experiencia del lector.

GENERALIZACIONES: Se define como un tipo de falacia(argumento incorrecto) en el cual se llega a una conclusion, basada en pocos casos insuficientes para justificarla.

PARÁFRASIS: Se expresan como explicaciones del contenido de un texto, para aclararlo en todo sus aspectos y facilitar de esa manera su comprensión, de igual manera se explica como la traducción que proporciona una visión clara y didáctica de un texto, es decir es la reescritura de un texto original.

FORMAS DE EXPRESÓN ESCRITA

La comunicacion escrita es aquella que transmite un mensaje que habra de ser percibido por la vista, por tanto quedará establecida cuando el receptor haya entendido lo que queremos transmitir, para ello debe reunir las siguientes
cualidades: claridad, brevedad, precisión, corrección y totalidad.
Por tanto la expresion escrita logra sus propósitos comunicativos a través del arte de redactar. Redactar etimológicamente significa poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos previamente ordenados. Su propósito es combinar palabras, frases, oraciones, párrafos y textos, para vestir las ideas ya elaboradas, por ello es importante conocer los tipos de redacción:

LA NARRACIÓN: Narrar significa contar historias, transmitir sucesos reales o imaginarios ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado, con el objetivo de atraer a el lector, interesarlo e intrigarlo para que lea la historia que se va a exponer desde el principio hasta el final

CUALIDADES: Es condicción esencial de toda buena narración que los hechos o sucesos estén contados con habilidad, de un modo tal que excite y mantenga el interés y la curiosidad del lector.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: Los elementos fundamentales de la narración son:
La Acción: es lo que sucede, lo que vamos contando, debe estar organizado ordenado en forma progresiva, siguiendo una línea hasta llegar al desenlace.
Los Caracteres: son los personajes que la realizan.
El Ambiente: es el medio donde se desarrolla el relato

TÉCNICAS NARRATIVA: la narración puede hacerse en prmera persona, que es cuando el autor es el narrador y el protagonista.La narración en tercera persona es cuando el autor tiene conocimiento absoluto pero asume la función de observador de los hechos utiliza los pronombres el y ella.
En la narración se deben usar verbos y sustantivos concretos porque se narran acciones en tiempo y pasado.

LA DESCRIPCIÓN: Describir es representar liguísticamente la imagen de un objeto ( sea este una persona, una cosa, un animal o un ambiente)

CUALIDADES: Una buena descripción ha de ser clara, fiel, completa y concisa. Debe producir impesiones y sentimientos en quienes lean lo descrito, por tanto se deben usar palabras justas como los sinónimos.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN: Existen dos tipos de descripción:
La descripción científica, es técnica o instructiva, su fin es dar a conocer un objeto, sus partes funcionamiento y finalidad. Los elementos de la misma son: precisión y la objetividad en la observación. La descripción literaria, es la que provoca una impresión( agradable y desagradable) o sentimientos (repulsión, dolor, alegria, admiración).

EL DIÁLOGO: Consiste en presentar la conversación sostenida por dos o mas interlocutores, el diálogoexige un gran esfuerzo de creación ya que obliga a penetrar en el pensamiento de los personajes.

CUALIDADES: Un buen diálogo debe ser: natural, significativo, progresivo, dinámico y ágil. Para ello los personajes deben hablar en consonancia con sus caracter.

ESTILOS: Hay dos maneras de presentar lo que dice una persona. Estilo Directo, en este estilo aparece citado literalmente, de modo que oímos sus propias palabras.
Estilo Indirecto, es cuando se narra lo dicho por los hablantes, este tipo de estilo es poco recomendable, debido que le resta autenticcidad.

ACTIVIDAD N° 2


1 - Elabore una lista de quince a veinte verbos de acción.

2 - Describa un ambiente que presente la animación de una calle, con el movimiento de gente sus vestidos y autos, el color en los anuncios, vehículos y la luz.

3 - Escriba un diálogo entre un campesino un intelectual y un militar.

3 comentarios:

mari dijo...

DIALOGO


Campesino: Ingeniero Jose Bermudes, como le va; sera que usted en su buena fe me ayuda con mis vaquitas.

Ingeniero Jose Bermudes: Buenas tardes señor Anastacio que sera lo que usted necesita

Campesino: Bueno compai como hago para que no me roben mas mis vaquitas ya esta semana se me han escabullido tres.

Ingeniero Jose Bermudes: Señor Anastacio creo no poder ayudarlo en su angustia, pero tengo la persona idónea para ese problema.

Campesino: ¡ idónea! se llama haci.

Ingeniero Jose Bermudes: no... no.. señor Anastacio el no se llama haci idóneo quiere decir la persona que lo puede ayudar, bueno vamos a mandarlo a llamar el esta acá mismo en el carro.

Militar: Buenas tardes señores como están que se les ofrece.

Campesino: Como esta señor militar el compai aquí presente el ing dice que usted me puede ayudar con el problema de mi ganado, que me lo están encabullando y con la lechita me me dan es con lo que como toditicos los días mi familia y yo.


Militar: Bueno Señor ¿ Cual es el nombre ? Anastacio bueno señor Anastacio le voy a ayudar voy a mandar un grupo de militares de la zona para que la revisen e interroguen las fincas de los extremos y colocaremos una alcabala en las cercanías de su finca, para que también sirva de ayuda a las otras personas del municipio.


Campesino: Muy agradecido a usted Ingeniero y a usted señor militar por hay le tengo unos huevitos y verduritas para que no se vayan con las manos vacías.


Buenas tardes Profesora soy la alumna que hablo con usted que trabajo en Corpoandes y no pude asistir a sus primeras clases lleve justificativo pero solo me lo valieron para la asistencia y aqui estoy colocandome al dia
Estudio Lic. en Administracion C.I 13.525.054 nocturno

mari dijo...

ANIMACION


El día sábado, con una mañana soleada muy colorida y con unas colas intensas que se hacen en nuestra ciudad de mérida, y con un centro muy concurrido la mama con sus hijos, llamándome la tensión que muchas de ellas que tenían hembra y varón los combinaba con un mismo color en este caso el que mas predominaba el verde y el rojo, con las tiendas ful de ropa de todos los modelos, colores, estilos y cada uno de los eslogan diferentes y sus anuncios muy llamativos que tenían luz, y colores muy fuertes como verde fosforescente, fucsia y colores sicodelicos.


con tantas tiendas que visitar se me hizo la noche acompañada de un gran aguacero que solo con el reflejo de la luz tan opaca se veía vidrios empañados y las bacetas de todos los colores blancas, azules por sus rutas ful de personas ya que este gran día la gente no podía parar de comprar por ser el 24 de diciembre.

Esta es la otra parte que me faltaba
Marisela Guillen C.I 13.525.054 Lic. Admnistracion Nocturno

mari dijo...

LISTA DE VERBOS

Mi hermano crujió la galleta
La amiga de raquel debuto como cantante
Andres fracaso como cantante
Con la lluvia de ayer estornude muchas veces
Ayer baile como una hora
El martes cocine para mi familia
El domingo dormí todo el día
Todo el sábado pesque
Hace 3 domingos pasie con mi familia
Ana no sabe nadar
Juan sabe tocar la guitarra
Solo el lunes me vestí tarde
El domingo por la noche mire televisión
Juan escribió en la maquina
Maria solo sabe escuchar música
Todos los días lee el periódico
Juansito no se quiere lavar las manos
Después de cada comida hay que lavarse los dientes
Mama no sabe lavar el carro


Y aqui le envio la lista de verbos
Marisela Guillen Contreras
C.I 13.525.054