sábado, 28 de junio de 2008

Complememto de la Oración

Buenas tardes, estudiantes unefistas les publico la guia a realizar en la próxima clase de la semana del 31-06 al 04-07-08 les agradezco la lleven en físico de igual manera la trabajaran en grupos de tres. Feliz fin de semana.

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO MÈRIDA




Alumnos: _________________________,_________________________________
Sección: _____________________ Nª de lista:______,________.
Lic. Mery Ojeda.
Asignatura: Razonamiento Verbal.

GUIA DE ESTUDIO.
EL SUSTANTIVO---- Es el que designa conceptos independientes, es decir, las cosas y los seres vivos. Es el núcleo del sujeto, además realiza función de complemento directo e indirecto. Los sustantivos se clasifican desde un punto de vista semántico del significado en:
Comunes-------- son los que designan realidades que pertenecen a un conjunto en que todos los elementos poseen las mismas cualidades.
Propios ----------los que designan realidades únicas.
Ejm. Perro es un sustantivo común, paz es un sustantivo común, José es un nombre propio.
En español, todos los sustantivos tienen género, ya se trate de personas animales o cosas. El género del sustantivo puede ser masculino o femenino. El número en el sustantivo puede ser singular o plural y señalan uno o más de uno respectivamente.

EL ARTICULO ----- Es un simple acompañante o accesorio del sustantivo, al que determina, por lo que también se conoce como determinante. La punción del artículo es modificar a un núcleo o sustantivo y estad obligados a coincidir con este en género y número en concordancia, el artículo no tiene significado por si solo, debe siempre estar acompañando al sustantivo, el artículo determinante se usa mucho con los nombres propios como el, la , los ejm. Un papel, los papeles. La casa, las niñas.

EL ADJETIVO------- Además de acompañar al sustantivo, sirve para precisar su significado, calificarlo o añadir alguna información, los adjetivos se clasifican en:
Calificativo –son los que añaden una nota de cualidad ejm. Grandísimo, bueno, blanco, dramático.
Determinativos--- son los que añaden una nota que los determina y pueden ser:
Posesivos--- indican a la persona gramaticalmente y son: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.
Demostrativo--- son los que actuad como pronombres y son este, ese, aquel, estos, aquellos. Ejm ese cuaderno que tienes tú.
Numerales ---- son los que modifican al sustantivo añadiendo una nota de número ejm. Uno, cinco, veinte, cuarenta.
Indefinido ---- son los que añaden una nota vaga limitada, ejm cualquier dìa.,
Cierta noticia.

EL ADVERBIO ------ Son los que modifican la significación del verbo, como su nombre lo indica acompañan al verbo, pero también actúan como adyacentes de los adjetivos y de otros adverbios. Se consideran esencialmente como un complemento del verbo y precisan su significado. Los adverbios se clasifican en: lugar, orden, tiempo, afirmaciòn, modo, negación, cantidad, duda.
Entre algunos adverbios podemos señalar: de lugar abajo, adelante, adentro, afuera arriba, detrás, fuera, lejos…. De tiempo: primeramente, últimamente, antes, después, tarde, temprano, anoche, hoy. De modo: adrede, aprisa, como, aún, apenas, alto, bajo, gratis, incluso, expreso. De cantidad bastante, demasiado, mucho, muy, poco, tanto, casi, cuanto. De orden: primeramente, sucesivamente, últimamente, antes, después.
De afirmación ciertamente, verdaderamente, cierto, siquiera, siempre. De negación no, nunca, jamás, tampoco, nada. De duda acaso, quizás, tal vez.

LOS PRONOMBRES ------- Son los que van en lugar del nombre , su función es sustituir al sustantivo para evitar repeticiones porque este es el centro del mensaje, los pronombres se clasifican en: personales porque hacen referencia a la personas gramaticales, ejm yo, tu, el, usted, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, y los relativos relacionan fragmentos de un mismo mensaje, ejm qué, cuál, quién, cuánto.

EL VERBO -------- Es definido como el pilar del mensaje, es por ello que gramaticalmente se dice algo del sustantivo mediante el verbo, conjuntamente con el sustantivo el verbo configura el eje de cualquier mensaje. En las variaciones del verbo están el número es el que señala de cuantas personas se esta hablando, este puede ser en singular o en plural, el tiempo este accidente señala el momento ñeque se desarrolla el momento verbal, sea este pasado, presente o futuro, el modo trata de indicar la actitud mental del que habla con respecto al proceso verbal.

LA ORACION SIMPLE------ La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las oraciones, es por ello que aquellas oraciones que solo contienen formas garamaticales simples, como sustantivos, artículos, verbos se denominan oraciones simples, normalmente la oración es el elemento eje de cualquier tema, al hablar se encadenan pero cada una de ellas es independiente sintàcticamente y su relación con las demás es puramente textual, es decir derivada del tema.

LA ORACION COMPUESTA------ Es la culminación de un camino que lleva desde las partes simple de la oración hasta las combinaciones mas complejas que puede tener un mensaje, este tipo de oración contiene varias formas gramaticales llamadas preposiciones que son las que desempeñan funciones sintácticas.

LAS PREPOSICIONES-------- Son los conectores llamadas así , por que siempre preceden a la palabra que conectan con el sustantivo, el adjetivo, el verbo o el adverbio. Son invariable y carecen de significado léxico por si misma.









ACTIVIDAD VIRTUAL
 La siguiente actividad debes resolverla en pareja y entregarla en físico para la próxima clase.
Resuelve los siguientes ejercicios, tomando en cuenta lo estudiado en clase.

1.- Escriba el femenino de las siguientes frases:
Artesano hábil___________________
Chofer astuto____________________
Actor ignorante__________________
Emperador noble________________

2.- Subraye los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y anote en los espacios en blanco si son de modo, tiempo, lugar duda o cantidad.

Trabaja demasiado porque es muy ambicioso.
_________________________________

Julio pensaba que nunca encontraría una respuesta.
______________________________________

Recientemente hubo un terremoto y no nos enteramos.
________________________________________

Acabemos pronto con esta historia


Me amenazó sutilmente.
_______________________

3.- Escriba un adjetivo en los espacios en blanco para complementarla oracion. Este puede ser calificativo o determinativo:
1. El________________capítulo es muy malo.
2. Se otorgará una medalla de oro al_________________lugar.
3. No tiene elevador y vive en el________________piso.
4. Sólo tiene_______________años y ya tienes canas.
5. El siglo________se caracterizó por sus dos grandes guerras.
6. Me conformo con______________pastel.
7. Le dieron_________________paliza en su casa, primero su papá y luego el abuelo.

4.- Identifique todos los pronombres que aparecen en las siguientes oraciones; escríbalos en el espacio en blanco y anote su clase a la que corresponda a cada uno de ellos; por ejemplo: Cualquiera sabe las razones que te impulsaron hacerlo

Cualquiera pronombre indefinido, que pronombre relativo, te pronombre personal, lo pronombre personal

a) Ante la curiosidad de muchos, tomó la tarjeta y la guardó en una gastada billetera.
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________

b) El niño que no lo diga, sufrirá las consecuencias.
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________

c) El temor que lo invadió se debía al pánico de de quedarse con hambre.
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________

d) Los tuyos me tienen muy cansada con sus comentarios banales.
______________________________ _________________________
______________________________ _________________________

e) ¿Qué pretendería con sus insensatos vaivenes de opinión?
______________________________ _________________________

5.- Subraye todos los verbos que aparecen en las siguientes oraciones y escriba en el espacio en blanco en qué persona están conjugados, primera, segunda o tercera, plural o singular:

a) Caminaba por el malecón del puerto, como era mi costumbre.
_____________________________________________________
_____________________________________________________

b) Ella volvió al pueblo muchos años después._________________

c) Supimos que había perdido la noción del tiempo._____________


d) Nos deleitamos con la película que vimos el otro día.__________
_______________________________________________________

e) Lo abandonarás porque en realidad no lo quieres.______________
_______________________________________________________


6.- En los espacios señalados, escriba la categoría gramatical a la que corresponde cada una de las palabras que conforman las siguientes oraciones; además, los accidentes gramaticales que presentan.

EJEMPLO: Ayer cocino unas deliciosas chuletas de cordero.

Ayer Adverbio de tiempo.
Cocino Verbo, modo indicativo, tiempo pretérito, tercera persona, singular.
Unas Artículo indefinido, femenino, plural.
Deliciosas Adjetivo, femenino, plural.
De Preposición.
Cordero Sustantivo, masculino, singular.

1. La luz del sol penetraba por una rendija.
________________________ ________________________
________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________

2. He perdido horas preciosas esperándote.
________________________ ________________________
________________________ ________________________
________________________ ________________________

c) Los tres individuos estaban de pie frente a la barra.
________________________ _______________________
________________________ _______________________
________________________ _______________________
________________________ _______________________
________________________ _______________________

d) Siempre habría de recordar aquella expresión sombría.
________________________ ______________________
________________________ ______________________
________________________

e) Vio que alguien lo golpeaba despiadadamente.
________________________ _____________________
________________________ _____________________
________________________ _____________________

f) Sufría porque iba a perder el empleo que había obtenido con tanto esfuerzo.
________________________ _____________________
________________________ _____________________
________________________ _____________________
________________________ _____________________
________________________ _____________________

1 comentario:

dagobertnahigian dijo...

Best Casinos Near Me - Mapyro
Find the best 세종특별자치 출장샵 casinos 제주도 출장마사지 in 경주 출장안마 the United States with free-to-play casino slots and table games at Mapyro. Gain an edge 의정부 출장안마 on 강릉 출장샵 the competition with recommended online