domingo, 22 de junio de 2008

guia de estudio diferentes tipos de palabras

Buenas Tardes: apreciados estudiantes unefistas la guia que publico a continuacion es para ser resuelta en clase, por tanto le agradeceria la lleven impresa para resolverla en pareja.


REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO MÈRIDA
Alumno: _____________________
Sección: _____________________
Prof.: Mery Ojeda
Asignatura: Razonamiento Verbal
Actividad virtual Nº 6

Revise los conceptos de: palabras homónimas, homófonas, homógrafas, sinónimas y antónimas.
Revise las reglas de acentuación y ortografía.
Revise los siguientes ejercicios de ortografía, complete y resuelva según considere correcto.
Resuelva la actividad en grupos de tres.
Utilice el diccionario y la bibliografía de Martha Estrada Ortografía Esencial y Ortografía Lengua Española Larousse o cualquier otra que le sea útil.
HOMÒNIMA
Las palabras que se escriben igual y se pronuncian igual, pero tienen significado diferente se llaman homónimas.
Banco / banco
Haces / haces
Yo estuve esta mañana sentada en el _________, esperando que abrieran el ________
Maria tu _________ la ensalada, y después vienes a observar los __________ de luz
Escribe una oración con cada palabra homónimas y escribe su significado.
Más - mas, canto- canto, vale- vale, maleta - maleta
Busca tres palabras homónimas y escribe una oración con cada una.
Investiga sobre palabras Sinónimas, antónimas y homógrafas escribe tres ejemplos de cada una.
HOMÓFONAS

Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta manera se llaman homófonas. Coloca el homófono que corresponda:
A VER / HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
El verbo___________ se escribe con h.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al concierto.
AY / HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz

Parónimos

Los parónimos son aquellas palabras que tienen entre sí alguna relación o semejanza (se parecen, pero no son), por su etimología (cálido y caldo) o solamente por su forma (escritura) o sonido (pronunciación).
Los parónimos por ser muy parecidas en su pronunciación y escritura, aunque muy diferentes en su significado, se prestan a confusión:
patrón = el que da trabajo a los obreros
padrón = nómina o lista de habitantes
efecto y afecto se pueden confundir en la pronunciación, así como
absorber <> absolver
infligir <> infringir
intimar <> intimidar
Escribe el significado de los parónimos presentados y redacta una oración con cada uno.
Escribe tres palabras que presente parónimo con otra.
ORTOGRAFÍA: B/V

1.- Deduce las reglas a partir de los ejemplos:
Ambulancia – enviar – convoy – embudo – cambio – invierno
Se escribe ___ detrás de ___ y ___ detrás de____
Amable – brisa - blancura – abrazar – cable – bruma – contable
Se escribe ____ delante de ___ y _____
2.- Hay algunas palabras homófonas que cambian de significado en función de si están escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:
baca vaca
barón varón
bienes vienes
tubo tuvo
bello vello

3.- Escribe 10 palabras que empiecen por BI

4.- Acentúa las palabras que lo necesiten. Corrige El uso de B /V
vacia – hervir – avion – vandalo- valor – vano – vio – avaro – voina
longevo – novisimo – evaluaban – valido – cavo – revolver – voletin
lluvia – vomito – vela – vigia – movil – ave – vino – vamonos_ vifido
5.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener como mínimo 2 de las palabras de esta hoja

ORTOGRAFÍA

1.-Completa y deduce la regla ortográfica que corresponde
mo__ilidad – ama__ilidad – posi__ilidad – ci___ilidad
proba__ilidad - respeta__ilidad
Se escriben con ____ las palabras_______________________
Excepto mo_ilidad y ci_ilidad

2.- Los acentos diacríticos sirven para distinguir dos palabras iguales. Explica cuándo se usa cada palabra de estos pares.
mas más
solo sólo
este éste
tu tú

3.- Las palabras homófonas suenan igual pero se escriben de distinta manera. Completa estas frases con algunos ejemplos.
Coloca las maletas en la ______ del coche /
Veo una ______ con manchas negras y blancas pastando en el prado
Has de viajar ______ Valladolid y luego girar a la derecha /
En señal de luto la bandera ondeaba a media _____
Trazó una _____ lo más recta que pudo /
_______ el pan que vamos a rebozar la carne

4.-Clasifica estas palabras según su ortografía. Si hay alguna palabra que desconoces, búscala en el diccionario.
-MB- -NV-
cambio enviar ambiguo
invierno embudo envidiosos
ámbar convoy
ambulatorio hombro envés

5.- Escribe cinco palabras que empiecen por Vi
¿JUNTAS O SEPARADAS?

1.- Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)

2.- Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:
Porque / por qué:
ala / a la:
sin fin / sinfín:
a parte / aparte:
entres / en tres:

3.- En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta
sobretodo sobre todo
a noche anoche
osea o sea
apesar a pesar
a veces a veces

4.- Escoge 5 expresiones y escribe una frase donde se vea claro su uso

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