sábado, 28 de junio de 2008

Complememto de la Oración

Buenas tardes, estudiantes unefistas les publico la guia a realizar en la próxima clase de la semana del 31-06 al 04-07-08 les agradezco la lleven en físico de igual manera la trabajaran en grupos de tres. Feliz fin de semana.

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO MÈRIDA




Alumnos: _________________________,_________________________________
Sección: _____________________ Nª de lista:______,________.
Lic. Mery Ojeda.
Asignatura: Razonamiento Verbal.

GUIA DE ESTUDIO.
EL SUSTANTIVO---- Es el que designa conceptos independientes, es decir, las cosas y los seres vivos. Es el núcleo del sujeto, además realiza función de complemento directo e indirecto. Los sustantivos se clasifican desde un punto de vista semántico del significado en:
Comunes-------- son los que designan realidades que pertenecen a un conjunto en que todos los elementos poseen las mismas cualidades.
Propios ----------los que designan realidades únicas.
Ejm. Perro es un sustantivo común, paz es un sustantivo común, José es un nombre propio.
En español, todos los sustantivos tienen género, ya se trate de personas animales o cosas. El género del sustantivo puede ser masculino o femenino. El número en el sustantivo puede ser singular o plural y señalan uno o más de uno respectivamente.

EL ARTICULO ----- Es un simple acompañante o accesorio del sustantivo, al que determina, por lo que también se conoce como determinante. La punción del artículo es modificar a un núcleo o sustantivo y estad obligados a coincidir con este en género y número en concordancia, el artículo no tiene significado por si solo, debe siempre estar acompañando al sustantivo, el artículo determinante se usa mucho con los nombres propios como el, la , los ejm. Un papel, los papeles. La casa, las niñas.

EL ADJETIVO------- Además de acompañar al sustantivo, sirve para precisar su significado, calificarlo o añadir alguna información, los adjetivos se clasifican en:
Calificativo –son los que añaden una nota de cualidad ejm. Grandísimo, bueno, blanco, dramático.
Determinativos--- son los que añaden una nota que los determina y pueden ser:
Posesivos--- indican a la persona gramaticalmente y son: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.
Demostrativo--- son los que actuad como pronombres y son este, ese, aquel, estos, aquellos. Ejm ese cuaderno que tienes tú.
Numerales ---- son los que modifican al sustantivo añadiendo una nota de número ejm. Uno, cinco, veinte, cuarenta.
Indefinido ---- son los que añaden una nota vaga limitada, ejm cualquier dìa.,
Cierta noticia.

EL ADVERBIO ------ Son los que modifican la significación del verbo, como su nombre lo indica acompañan al verbo, pero también actúan como adyacentes de los adjetivos y de otros adverbios. Se consideran esencialmente como un complemento del verbo y precisan su significado. Los adverbios se clasifican en: lugar, orden, tiempo, afirmaciòn, modo, negación, cantidad, duda.
Entre algunos adverbios podemos señalar: de lugar abajo, adelante, adentro, afuera arriba, detrás, fuera, lejos…. De tiempo: primeramente, últimamente, antes, después, tarde, temprano, anoche, hoy. De modo: adrede, aprisa, como, aún, apenas, alto, bajo, gratis, incluso, expreso. De cantidad bastante, demasiado, mucho, muy, poco, tanto, casi, cuanto. De orden: primeramente, sucesivamente, últimamente, antes, después.
De afirmación ciertamente, verdaderamente, cierto, siquiera, siempre. De negación no, nunca, jamás, tampoco, nada. De duda acaso, quizás, tal vez.

LOS PRONOMBRES ------- Son los que van en lugar del nombre , su función es sustituir al sustantivo para evitar repeticiones porque este es el centro del mensaje, los pronombres se clasifican en: personales porque hacen referencia a la personas gramaticales, ejm yo, tu, el, usted, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, y los relativos relacionan fragmentos de un mismo mensaje, ejm qué, cuál, quién, cuánto.

EL VERBO -------- Es definido como el pilar del mensaje, es por ello que gramaticalmente se dice algo del sustantivo mediante el verbo, conjuntamente con el sustantivo el verbo configura el eje de cualquier mensaje. En las variaciones del verbo están el número es el que señala de cuantas personas se esta hablando, este puede ser en singular o en plural, el tiempo este accidente señala el momento ñeque se desarrolla el momento verbal, sea este pasado, presente o futuro, el modo trata de indicar la actitud mental del que habla con respecto al proceso verbal.

LA ORACION SIMPLE------ La sintaxis es la parte de la gramática que se encarga de estudiar las oraciones, es por ello que aquellas oraciones que solo contienen formas garamaticales simples, como sustantivos, artículos, verbos se denominan oraciones simples, normalmente la oración es el elemento eje de cualquier tema, al hablar se encadenan pero cada una de ellas es independiente sintàcticamente y su relación con las demás es puramente textual, es decir derivada del tema.

LA ORACION COMPUESTA------ Es la culminación de un camino que lleva desde las partes simple de la oración hasta las combinaciones mas complejas que puede tener un mensaje, este tipo de oración contiene varias formas gramaticales llamadas preposiciones que son las que desempeñan funciones sintácticas.

LAS PREPOSICIONES-------- Son los conectores llamadas así , por que siempre preceden a la palabra que conectan con el sustantivo, el adjetivo, el verbo o el adverbio. Son invariable y carecen de significado léxico por si misma.









ACTIVIDAD VIRTUAL
 La siguiente actividad debes resolverla en pareja y entregarla en físico para la próxima clase.
Resuelve los siguientes ejercicios, tomando en cuenta lo estudiado en clase.

1.- Escriba el femenino de las siguientes frases:
Artesano hábil___________________
Chofer astuto____________________
Actor ignorante__________________
Emperador noble________________

2.- Subraye los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y anote en los espacios en blanco si son de modo, tiempo, lugar duda o cantidad.

Trabaja demasiado porque es muy ambicioso.
_________________________________

Julio pensaba que nunca encontraría una respuesta.
______________________________________

Recientemente hubo un terremoto y no nos enteramos.
________________________________________

Acabemos pronto con esta historia


Me amenazó sutilmente.
_______________________

3.- Escriba un adjetivo en los espacios en blanco para complementarla oracion. Este puede ser calificativo o determinativo:
1. El________________capítulo es muy malo.
2. Se otorgará una medalla de oro al_________________lugar.
3. No tiene elevador y vive en el________________piso.
4. Sólo tiene_______________años y ya tienes canas.
5. El siglo________se caracterizó por sus dos grandes guerras.
6. Me conformo con______________pastel.
7. Le dieron_________________paliza en su casa, primero su papá y luego el abuelo.

4.- Identifique todos los pronombres que aparecen en las siguientes oraciones; escríbalos en el espacio en blanco y anote su clase a la que corresponda a cada uno de ellos; por ejemplo: Cualquiera sabe las razones que te impulsaron hacerlo

Cualquiera pronombre indefinido, que pronombre relativo, te pronombre personal, lo pronombre personal

a) Ante la curiosidad de muchos, tomó la tarjeta y la guardó en una gastada billetera.
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________

b) El niño que no lo diga, sufrirá las consecuencias.
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________

c) El temor que lo invadió se debía al pánico de de quedarse con hambre.
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________
______________________________ __________________________

d) Los tuyos me tienen muy cansada con sus comentarios banales.
______________________________ _________________________
______________________________ _________________________

e) ¿Qué pretendería con sus insensatos vaivenes de opinión?
______________________________ _________________________

5.- Subraye todos los verbos que aparecen en las siguientes oraciones y escriba en el espacio en blanco en qué persona están conjugados, primera, segunda o tercera, plural o singular:

a) Caminaba por el malecón del puerto, como era mi costumbre.
_____________________________________________________
_____________________________________________________

b) Ella volvió al pueblo muchos años después._________________

c) Supimos que había perdido la noción del tiempo._____________


d) Nos deleitamos con la película que vimos el otro día.__________
_______________________________________________________

e) Lo abandonarás porque en realidad no lo quieres.______________
_______________________________________________________


6.- En los espacios señalados, escriba la categoría gramatical a la que corresponde cada una de las palabras que conforman las siguientes oraciones; además, los accidentes gramaticales que presentan.

EJEMPLO: Ayer cocino unas deliciosas chuletas de cordero.

Ayer Adverbio de tiempo.
Cocino Verbo, modo indicativo, tiempo pretérito, tercera persona, singular.
Unas Artículo indefinido, femenino, plural.
Deliciosas Adjetivo, femenino, plural.
De Preposición.
Cordero Sustantivo, masculino, singular.

1. La luz del sol penetraba por una rendija.
________________________ ________________________
________________________ ________________________
________________________ ________________________ ________________________ ________________________

2. He perdido horas preciosas esperándote.
________________________ ________________________
________________________ ________________________
________________________ ________________________

c) Los tres individuos estaban de pie frente a la barra.
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________________________ _______________________
________________________ _______________________
________________________ _______________________
________________________ _______________________

d) Siempre habría de recordar aquella expresión sombría.
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________________________ ______________________
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e) Vio que alguien lo golpeaba despiadadamente.
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f) Sufría porque iba a perder el empleo que había obtenido con tanto esfuerzo.
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domingo, 22 de junio de 2008

guia de estudio diferentes tipos de palabras

Buenas Tardes: apreciados estudiantes unefistas la guia que publico a continuacion es para ser resuelta en clase, por tanto le agradeceria la lleven impresa para resolverla en pareja.


REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO MÈRIDA
Alumno: _____________________
Sección: _____________________
Prof.: Mery Ojeda
Asignatura: Razonamiento Verbal
Actividad virtual Nº 6

Revise los conceptos de: palabras homónimas, homófonas, homógrafas, sinónimas y antónimas.
Revise las reglas de acentuación y ortografía.
Revise los siguientes ejercicios de ortografía, complete y resuelva según considere correcto.
Resuelva la actividad en grupos de tres.
Utilice el diccionario y la bibliografía de Martha Estrada Ortografía Esencial y Ortografía Lengua Española Larousse o cualquier otra que le sea útil.
HOMÒNIMA
Las palabras que se escriben igual y se pronuncian igual, pero tienen significado diferente se llaman homónimas.
Banco / banco
Haces / haces
Yo estuve esta mañana sentada en el _________, esperando que abrieran el ________
Maria tu _________ la ensalada, y después vienes a observar los __________ de luz
Escribe una oración con cada palabra homónimas y escribe su significado.
Más - mas, canto- canto, vale- vale, maleta - maleta
Busca tres palabras homónimas y escribe una oración con cada una.
Investiga sobre palabras Sinónimas, antónimas y homógrafas escribe tres ejemplos de cada una.
HOMÓFONAS

Las palabras que suenan igual y se escriben de distinta manera se llaman homófonas. Coloca el homófono que corresponda:
A VER / HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
El verbo___________ se escribe con h.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al concierto.
AY / HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
¡____,____,____! Te las cargarás si no paras.
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
¡___ que no me pillas! Le dijo el niño
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz

Parónimos

Los parónimos son aquellas palabras que tienen entre sí alguna relación o semejanza (se parecen, pero no son), por su etimología (cálido y caldo) o solamente por su forma (escritura) o sonido (pronunciación).
Los parónimos por ser muy parecidas en su pronunciación y escritura, aunque muy diferentes en su significado, se prestan a confusión:
patrón = el que da trabajo a los obreros
padrón = nómina o lista de habitantes
efecto y afecto se pueden confundir en la pronunciación, así como
absorber <> absolver
infligir <> infringir
intimar <> intimidar
Escribe el significado de los parónimos presentados y redacta una oración con cada uno.
Escribe tres palabras que presente parónimo con otra.
ORTOGRAFÍA: B/V

1.- Deduce las reglas a partir de los ejemplos:
Ambulancia – enviar – convoy – embudo – cambio – invierno
Se escribe ___ detrás de ___ y ___ detrás de____
Amable – brisa - blancura – abrazar – cable – bruma – contable
Se escribe ____ delante de ___ y _____
2.- Hay algunas palabras homófonas que cambian de significado en función de si están escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:
baca vaca
barón varón
bienes vienes
tubo tuvo
bello vello

3.- Escribe 10 palabras que empiecen por BI

4.- Acentúa las palabras que lo necesiten. Corrige El uso de B /V
vacia – hervir – avion – vandalo- valor – vano – vio – avaro – voina
longevo – novisimo – evaluaban – valido – cavo – revolver – voletin
lluvia – vomito – vela – vigia – movil – ave – vino – vamonos_ vifido
5.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener como mínimo 2 de las palabras de esta hoja

ORTOGRAFÍA

1.-Completa y deduce la regla ortográfica que corresponde
mo__ilidad – ama__ilidad – posi__ilidad – ci___ilidad
proba__ilidad - respeta__ilidad
Se escriben con ____ las palabras_______________________
Excepto mo_ilidad y ci_ilidad

2.- Los acentos diacríticos sirven para distinguir dos palabras iguales. Explica cuándo se usa cada palabra de estos pares.
mas más
solo sólo
este éste
tu tú

3.- Las palabras homófonas suenan igual pero se escriben de distinta manera. Completa estas frases con algunos ejemplos.
Coloca las maletas en la ______ del coche /
Veo una ______ con manchas negras y blancas pastando en el prado
Has de viajar ______ Valladolid y luego girar a la derecha /
En señal de luto la bandera ondeaba a media _____
Trazó una _____ lo más recta que pudo /
_______ el pan que vamos a rebozar la carne

4.-Clasifica estas palabras según su ortografía. Si hay alguna palabra que desconoces, búscala en el diccionario.
-MB- -NV-
cambio enviar ambiguo
invierno embudo envidiosos
ámbar convoy
ambulatorio hombro envés

5.- Escribe cinco palabras que empiecen por Vi
¿JUNTAS O SEPARADAS?

1.- Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)

2.- Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:
Porque / por qué:
ala / a la:
sin fin / sinfín:
a parte / aparte:
entres / en tres:

3.- En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta
sobretodo sobre todo
a noche anoche
osea o sea
apesar a pesar
a veces a veces

4.- Escoge 5 expresiones y escribe una frase donde se vea claro su uso

miércoles, 11 de junio de 2008

LOS SIGNOS DE PUNTUACION

Buenos días: apreciados estudiantes unefistas, les publico la guía referente a los signos de puntuación para que la lean y resuelvan la actividad que aparece al final de la misma. Les pido disculpa por no haber podido asistir a clase esta semana por tanto las dudas las aclararemos en la próxima clase.

De igual manera les recuerdo que me deben entregar en físico la actividad que esta al final de la guía, para el lunes 16-06-08 los estudiantes de L.A.G.M. y el día el día 20-06-08 los estudiantes de TUR.



GUIA SOBRE SIGNOS DE PUNTUACION

Signos de puntuación – son símbolos que utilizamos al escribir y que nos indican cuando debemos hacer pausas o en el tono de voz que debemos usar en la lectura, se escriben sin dejar separación con respecto a la palabra que precede y separados por un espacio de palabra o signos que sigue, estos son
La coma (, )– nos indica una pausa corta cuando leemos. La utilizamos para:
- separar palabras cuando enumeramos algo o en una serie enumerativa.
- separar el lugar de la fecha cuando escribimos.
- Separar frases en una oración.
- se utiliza para realzar el contraste entre dos oraciones con sujetos distintos.
- para sustituir a una forma verbal, con o sin otros elementos de la oración.
- para marcar los cambios de orden de diversos elementos dentro de la oración.
- para separar los decimales de los números enteros.
- se utiliza después de etcétera cuando no finaliza la oración.
En la actualidad, hay tendencia a reducir el uso de la coma después de ciertos conectores para evitar el exceso de pausa en la lectura.

El punto ( .) Debemos distinguir tres tipos de punto, el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. indica una pausa más larga que la coma, sirve para :
- separar oraciones o terminar ideas en un párrafo.
- para separar un párrafo de otro.
- para finalizar un escrito.
- se usa después de una abreviatura en cuyo caso la palabra siguiente va en minúscula.
- después de las iniciales de nombres y apellidos.
- para separar millares y millones.
- para separar las horas de los minutos.
El punto y seguido - se utiliza para separa una oración de otra, relacionadas ambas entres sí.
El punto y aparte se utiliza al final del párrafo, es decir, cuando hay un cambio de asunto o se trata un nuevo aspecto del mismo tema. El nuevo párrafo se suele indicar con una sangría.
El punto final, señala el fin de un escrito o de una división importante de un texto.
Los dos puntos ( : ) – también indican una pausa corta y se utilizan para:
- indicar que vamos a enumerar algo .
- cuando vamos a citar el texto de un autor.
- después del saludo en una carta.

Los puntos suspensivos (…) – se utilizan cuando dejamos algo inconcluso, que puede continuar o para causar suspenso.

Los signos de interrogación ( ¿ ) - los utilizamos para preguntar algo , marcar el comienzo y el final de una pregunta.

Los signos de exclamación ( ¡ ) se utilizan para expresar asombro, admiración o sorpresa.

El punto y la coma ( ; ) – el punto es signo ortográfico que representa una pausa larga . Existen tres clases de puntos:
- punto y seguido – divide las acciones de un mismo párrafo.
- Punto y aparte - divide a los párrafos.
- Punto final - indica el fin de un texto.

Actividad:

1 - Coloca punto y final, punto y seguido, punto y aparte y coma donde corresponda en el siguiente párrafo igualmente escribe las letras mayúscula donde sea necesario.

Pensó que ahora ya era muy tarde para arrepentirse y que tal vez si hablaba con su hermano podía solucionar el problema esos pensamientos le hicieron conciliar el sueño era invierno y hacia mucho frió en una esquina muy abrigado vio a una mujer con aires de marquesa ella no sospechaba nada seguro


2 - Escribe coma, punto y coma, dos puntos y punto donde corresponda al siguiente párrafo.

Recomendamos a los usuarios de este aparato que eviten colocar encima recipientes que contengan líquidos por si estos pudieran derramarse que no utilicen productos cáusticos y abrasivos en su limpieza porque podrían deteriorar la superficie esmaltada que dejen un pequeño espacio libre entre la pared y el aparato a fin de que este pueda tener la suficiente ventilación una vez tomadas estas precauciones le aseguramos una larga vida de su aparato